martes, 11 de octubre de 2016

Problema ético

Resultado de imagen para dilema
Juan va por la calle, absorto en sus pensamientos y muy preocupado pues acaba de visitar en la clínica al hijo de su mejor amigo. El niño tiene un grave problema en el corazón y necesita de manera urgente una riesgosa cirugía sin la cual con certeza morirá, pero su amigo no tiene medios económicos suficientes para pagarla y eso lo tiene muy deprimido.

Va así, pensando en la manera de ayudar a su amigo, cuando pasa por el lado de un pequeño bolso que se encuentra tirado en la calle y en el que puede verse una gran cantidad de dinero. Con ese dinero su amigo podría pagar la cirugía, que si bien no asegura la supervivencia del niño, sí es la única alternativa de curación. Sin embargo, mientras Juan está revisando el dinero, encuentra unos documentos en los cuales están todos los datos personales del dueño del bolso: Nombre, dirección y teléfono; documentos que a su vez hacen ver que el dinero es producto del desembolso de un crédito bancario, solicitado por la persona que perdió el bolso.

¿Qué debe hacer Juan? Él siempre ha obrado correctamente de acuerdo a los principios morales propios y de su comunidad. En otra situación, sería completamente claro que ese dinero tiene un dueño y lo correcto es devolverlo.

La persona que ha perdido el dinero, lo pudo haber solicitado por multitud de motivos. Cómo puede ser que lo haya solicitado para viajar de vacaciones, puede ser que lo necesite para sacar a flote su negocio que amenaza con quiebra. En realidad no hay forma de saberlo sin hablar con esta persona, pero si se habla con ella habría que devolver el dinero, con lo cual el niño casi con certeza moriría.

Si no se devuelve el dinero, el niño puede vivir, pero una persona estaría en graves problemas financieros. Si no se devuelve, pero la cirugía no logra salvar al niño, no sólo se habría perdido la vida del niño, sino que se habría perjudicado profundamente la situación económica de una persona.

Por otra parte, se puede considerar otra solución como podría ser recurrir a la conciencia del dueño del dinero para solicitarle su ayuda, ya que podría ser que se logre salir mutuamente beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario